¿Una persona puede parar de fumar si es adicta al cigarrillo?

LibreHumo

Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarrillo. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremada-mente difícil.

Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarrillos son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarrillos al día y aún si nunca has comprado tú mismo un paquete de cigarrillos, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarrillos que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probable-mente eres adicto a los cigarrillos.

Mucha gente pospone el dejar el cigarrillo, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguirá fumando en 5 años. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco años más tarde. Si tú fumas, nunca va a parecer que el tiempo correcto para dejar el cigarrillo ya ha llegado, y dejarlo será cada vez más difícil. Entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo.

A continuación, aquí están algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:

  • La mayoría de los adolescentes prefieren salir/estar de pareja con un(a) no fu-mador(a).
  • Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Un paquete de cigarrillos cuesta cerca de $9.00. Aún y cuando solamente fumes un par de paquetes a la semana, estás gastan-do aproximadamente $100 al mes y $1200 al año en cigarrillos. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.
  • Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.

 

Entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Uno de cada 3 fumadores muere por fumar y muchos más se enferman. Pien-sa en tus amigos que fuman. 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.

Motivos para fumar

El motivo para fumar ha ido cambiando con el tiempo

Pero no siempre fumar estuvo mal visto. En tiempos lejanos era un acto minoritario, a veces necesario y en otros casos esos motivos o razones estaban relacionadas con lo sagrado. Recordando solo unos pocos ejemplos podemos hablar de los indios del lejano oeste y su famosa pipa de la paz, o de los chamanes americanos fumadores de plantas alucinógenas que les proporcionaban viajes al mundo de los espíritus y también, ciertas culturas primitivas donde solo las mujeres que llevaban el peso del ho-gar fumaban o masticaban hoja de tabaco como re-medio fortalecedor.

Después, en el correr de los años fumar se convirtió en un entretenimiento banal y perdió la categoría que ostentaba. De ahí al consumo actual solo pasaron algunos siglos y hoy en día es una realidad para millones de adictos que sin distinción de edad, sexo, salud o condición, y por supuesto, de tribu, se enfrentan cotidianamente a un pequeño dictador/libertario llamado cigarrillo.

En descargo de los fumadores diré que la publicidad fue por mucho tiempo engañosamente generosa; extendiendo la idea de que con un cigarrillo entre los dedos, ellos eran más varoniles, más rebeldes, más valientes y se comunicaban mejor mientras que ellas, eran muchísimo más modernas. Todo eran motivos y razones para fumar.

Texto publicado originalmente en Center for Young Women’s Health

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s