JACU y ProNaten lanzan micrositio en el día mundial “Sin Tabaco”

Dibujo0

JACU ha desarrollado una importante campaña de concientización en contra del tabaquismo en las provincias de Pinar del Río, Holguín y Sancti Spíritus, con el objetivo de contribuir a eliminar los efectos nocivos de ese mal, arraigado por tradición popular en Cuba y consecuencia de las escasas campañas de bien público y las deficientes políticas de prevención organizadas por el Gobierno.    

La Habana, Cuba, 31 de mayo de 2016. – Con el fin de sensibilizar a la opinión pública en Cuba sobre las consecuencias de la práctica nociva del tabaquismo en la salud, Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y  el Movimiento Ecosocial “Protegiendo la Naturaleza y el entorno” (ProNaten), han venido desarrollado una campaña de concientización en las provincias de Pinar del Río, Sanctis Spíritus y Holguín.

“¿Fumas? No, gracias”, es el nombre de la campaña que inició en octubre de 2015 y que con motivo del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebra cada 31 de mayo, sus organizadores han decidido lanzar este micrositio para aportar información sobre los riesgos del tabaquismo en la salud en la familia cubana, además de mostrar el trabajo realizado en ocho meses de actividades.

Para visitar el micrositio ingresa a la siguiente liga: HAZ CLICK

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1.2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.

En Cuba, 13 mil personas mueren al año como consecuencia de esta práctica nociva. El grupo de mayor incidencia en el consumo de drogas legales está comprendido entre los 11 y los 23 años, según han reconocido la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez y autoridades del Ministerio del Interior.

La Campaña: “¿Fumas? No, gracias”, surgió para acercarse a familias y jóvenes afectados por la práctica activa o pasiva del tabaquismo, lo cual en Cuba posee un marcado arraigo tradicional, pero también es consecuencia de los ineficientes programas de prevención elaborados por los ministerios de educación y salud pública.

Entre las principales actividades desarrolladas por JACU y ProNaten, en el marco de la campaña,  se encuentran la impartición de talleres, platicas, charlas, encuestas y actividades deportivas, encaminadas a concientizar a los participantes sobre los riesgos del tabaco en la salud.

A ello se suman el concurso de dibujo infantil-juvenil: “¿Cigarro? ¡No, gracias!”, que tuvo una participación de 76 niños y adolescentes.

Abel Hernández Muñoz, aliado para la campaña en Sancti Spíritus dijo que además de las actividades planificadas en el cronograma, ellos establecieron una feria en el municipio de Colón con el slogan “El futuro está en tus manos” y repartieron más de 30 DVD con videos de bien público, los cuales detallan las consecuencias de esta adicción.

JACU reconoce el apoyo brindado por ProNaten, quien favoreció la realización de  los talleres de capacitación en sus respectivas sedes, garantizando el local y el personal de las bibliotecas para el correcto desarrollo de las actividades. Apoyó además las concentraciones y actividades al aire libre que se realizaron en parques y jardines.

Equipo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s