JACU participa en Encuentro Latinoamericano de Líderes contra el Tabaco

foto 4.JPG
Roberto Jiménez tras su ponencia.

El pasado 7 de junio, Roberto Jiménez Gutiérrez, representante de JACU participó en México en el Encuentro Latinoamericano de Líderes contra el Tabaco. Durante su ponencia habló de la campaña: ¡Fumas, No Gracias! Que busca crear conciencia entre la población cubana sobre las consecuencias del tabaco en la salud. A continuación dejamos la ponencia integra, así como el video del evento.

Ciudad de México, 07 de junio de 2016.- Antes que nada quiero agradecer a la Cámara de Diputados en México por facilitar un espacio tan importante como este, a la Sra. Diputada Maricela Contreras Julián y el Frente de Legisladores por un México libre de humo de tabaco por haber organizado el evento y haber tenido la gentileza de invitarme, así como al resto de las personas presentes por trabajar arduamente en procurar una sociedad libre de humo

 Mi nombre; Roberto Jiménez Gutiérrez, represento en Cuba a una organización independiente social y juvenil nombrada Juventud Activa Cuba Unida, reconocida por sus siglas JACU. Organización que sin ánimo de lucro desarrolla para jóvenes cubanos programas de capacitación y empoderamiento con la finalidad de que voluntariamente contribuyan pacíficamente en la lucha por los cambios democráticos dentro de la Isla y se conviertan en protagonistas de su propia historia.

 Desde octubre del pasado año, conjuntamente con el Movimiento Ecosocial Independiente “Protegiendo la Naturaleza y el Entorno” (PRONATEN) lanzamos una campaña nombrada: ¡Fumas? No, Gracias! cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión publica cubana sobre los daños que ocasiona el tabaquismo tanto en la personas fumadoras como en las que las rodea y de esta forma aumentar la percepción de riesgo sobre las malas consecuencias que para la salud trae consigo su práctica nociva.

 Entonces se preguntaran: ¿Por qué JACU ha decidido introducirse en este tema cuando nunca antes había trabajado campañas de este tipo?

Resulta que analizando el contexto en que vivimos, para los que no conocen interioridades de Cuba, el tabaco tiene un fuerte valor social, económico y cultural;

 Social: porque muchos cubanos son fumadores, y parte de las relaciones sociales son ritmadas por el cigarro, está presente en cada momento de la vida de un cubano. Se fuma en espacios públicos; tanto en oficinas, como en bares, discotecas y hasta en los hospitales que aunque no se permite muchas veces se tolera.

Económico: Porque Cuba es un gran productor y exportador de tabaco, y este a su vez es una importante fuente de ingreso para la economía cubana.

Cultural: El consumo de tabaco es una marcada tradición en la población cubana, uno de los componentes que identifica a la Isla es el tabaco, le ha brindado por lo largo de la historia imagen al país. Por ejemplo nos enteramos que en Italia al tabaco no lo llaman con este nombre, lo identifican con el nombre cubano, es decir en vez de llamarlo tabaco lo llaman cubano, para que se den cuenta hasta donde asciende el grado de identificación entre este producto y el país.

Sobre la base de esta situación decidimos realizar un estudio para analizar el fenómeno del tabaquismo, aplicamos una encuesta inicial en tres provincias del país (PR, SS y H) Y, el blanco principal de la misma fueron los adolescentes, jóvenes, adultos.

El Total de encuestados fue 270. Analizando los resultados alcanzamos ver que en las localidades antes mencionadas había un desconocimiento de los riesgos que ocasiona el tabaquismo, y se obtuvo comentarios tales como:

En cuba viven muchos fumadores.

Esta práctica es una buena onda.

Se conoce que en Cuba se fuma en lugares cerrados como los hogares y centros laborales

Fumar es un pasatiempo, relajante de nervios.

A los jóvenes los hace ver adultos.

Existe desconocimiento sobre las enfermedades que provoca, se limitaron a mencionar el cáncer de pulmón y afectaciones respiratorias

Fumar inspira curiosidad y placer

Y algo significativo; que los adultos mostraban menos interés en recibir información sobre el tema los que nos pareció preocupante porque siendo estos los responsables de la educación de los jóvenes es evidente que no desarrollan acciones preventivas para que evitar que los chicos fumen, por el contrario, promueven esta actividad.

 Por todos estos elementos hemos decidido desarrollar la campaña en las tres provincias antes mencionadas. Sumado a que obtuvimos de la Organización Mundial de la Salud refiere oficialmente que cada año mueren 6 millones de personas debido al tabaquismo.  Y por otra parte autoridades de la Isla competentes en el tema como Orlando Landgrave Rodríguez, jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección de Epidemiología, resaltó en el programa televisivo Mesa Redonda del pasado 30 de mayo que “la epidemia del tabaquismo en nuestro país no deja de impactar negativamente, pues no se puede olvidar que el tabaco produce más de 50 enfermedades, y de ellas 17 cancerígenas” y añadió que “hoy 1 de cada 4 cubanos de 15 años y más fuma en la población. Cuba ocupa en América Latina el quinto lugar en este indicador, precedido por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”…..

 Lo que resulta contradictorio porque;

Existe insuficiente voluntad política por parte del Estado cubano para prevenir el consumo de tabaco y cigarro.

El Estado destina insuficiente financiamiento para impulsar programas de lucha contra el tabaquismo y existe poca voluntad de los medios de difusión masiva de realizar campañas contra el tabaquismo.

El consumo de cigarro y tabacos ofrece un modelo a los más pequeños de forma errónea y convierte en fumadores pasivos a todos los integrantes de la familia.

Además son insuficientes los programas de prevención impulsados por el Ministerio de Educación y hay poca gestión de los Programas Preventivos anti tabáquicos impulsados por el MINSAP.

Aumento de la venta liberada de cigarro y tabaco a la población por parte del Estado. No prohibición de la práctica de fumar en los centros laborales y educacionales.

No se cuenta con una legislación que sancione y controle el tabaquismo en lugares públicos y centros de trabajo y estudio.

Aumento de la Contaminación ambiental.

Disminución de la edad de inicio de consumo de cigarros y tabacos.

Mayor carga familiar para subsanar las dificultades del enfermo de cáncer.

Aumento de mortalidad en edades tempranas producto a las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón.

Durante la campaña hemos producido y distribuido materiales informativos sobre los daños que ocasiona el tabaquismo, en espacios públicos como parques, plazas, portales de viviendas, etc. Lo que nos ha permitido elevar y consolidar el interés de las personas en la campaña.

 Una parte importante de la campaña fue que la enfocamos en los niños y jóvenes. Se lanzó un concurso infantil-juvenil Cigarros? No, Gracias! Que consistió en que los participantes mostraran a través de un dibujo o una pintura lo que consideraban de la campaña. Ademas se desarrollaron actividades deportivas como ocasión para generar espacios de formación y reflexión sobre el tema; donde la participación de este segmento juvenil fue significativa. Otras actividades talleres donde puntualizamos los riesgos que provoca el tabaquismo a partir de generalidades del tabaco, su consumo y componentes. El tabaco como adición. Las enfermedades que provoca el tabaquismo.  Proyecciones de vídeos.

Hemos tenido aceptación. “¿Fumas? No, gracias” ha logrado movilizar a un segmento importante de la Sociedad Civil Cubana con el noble propósito de preservar la salud de los ciudadanos. Los participantes les contaron sobre la campaña al menos tres familiares y amigos. Contamos con la participación esporádica de algunos ciudadanos en las salidas de la Campaña  que sin lugar a dudas llegaron a múltiples hogares de las tres ciudades cubanas seleccionadas.

 Enfrentamos dificultades;

Al principio no se lograba una completa asistencia del personal citado para los talleres. No se completaban las actividades publicas programadas por parte de los representantes de la campaña en las provincias por la preocupación de ser intervenidos por las autoridades de la Isla.

Pero logramos superar estas deficiencias.

Los resultados obtenidos en la segunda encuesta significaron que los niveles de aceptación eran elevados porque ya eran gente sensibilizada con la campaña y conocían los riesgos del tabaquismo y aunque algunos (los menos) continuaban fumando sabían que era un vicio mortal y con graves consecuencias para ellos, hacia adentro del núcleo familiar y en última instancia a escala social.

Observamos como los encuestados se sentían más seguros pues sabían que esta experiencia anónima no implicaba invasión alguna a su privacidad y los encuestadores mantenían un estricto secreto profesional. Además los conocimientos de que se habían apropiado les permitían responder con mayor facilidad a las preguntas.

No nos quedo dudas de que la falta de una cultura sobre los riesgos para la salud que origina el tabaquismo genera respuestas negativas en la población cubana que pueden atenuarse mediante acciones concretas de educación para la salud.

Así se cumplieron todos los objetivos trazados para lograr sensibilizar a la opinión pública y ayudar a los ciudadanos a comprender el riesgo de ese vicio, sus efectos en la familia y las consecuencias de su práctica la salud humana.

Los mensajes que acompañaron las actividades reflexionan sobre la necesidad de velar porque “Los hijos de Cuba crezcan en un ambiente libre de humo”, “La naturaleza y el entorno es de todos y debemos preservarlos para lograr un aire libre de humo”. “Cuando se pone empeño, los jovenes son capaces de movilizarse en favor de lo que les interesa”

Aspiramos a continuar esta experiencia con el objetivo de extenderla al resto del país. Escucharlos a ustedes me ha permitido ganar en oficio sobre esta tematica, uno de nuestros retos es alcanzar practicar incidencia con las autoridades cubanas sobre el tema que nos ocupa.

Los impactos incuestionables que ha tenido la Campaña en el empoderamiento de los individuos y la movilización de un segmento importante de la Sociedad Civil Cubana, deben mantenerse.

MUCHAS GRACIAS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s