LOS ACTOS DE CIERRE DE LA PRIMERA FASE DE CAMPAÑA

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Almuerzo de despedida de la primera fase de campaña.

Por Abel Hernandez Muñoz y Roberto Jimenez Gutierrez.

La Habana, Cuba, 17 de julio del 2016. – Un fin de la primera fase de Campaña, trae numerosos recuerdos y evocaciones, se hace necesario el recuento, análisis y evaluación final de lo realizado. Han pasado varios meses de inicio de esta cruzada por la salud en los que hemos dedicado nuestros esfuerzos y energía a la tarea de establecer vasos comunicantes con familias seleccionadas entre la población de tres ciudades cubanas escogidas y representativas de las tres regiones en que siempre se ha dividido la Isla: occidente, centro y oriente.

El propósito que nos guiaba era el de darle a sus respectivos pobladores a conocer los factores de riesgo del tabaquismo en un país donde el paradigma oficial (cito textualmente): “…En el principio era el humo. Y el humo era exclusivo de los indios hasta que llegaron los conquistadores españoles a Cuba. Después siguió la historia: el auge del mejor tabaco del mundo, sus batallas, su anecdotario jovial. Y un arte que se une a otro: la litografía creando en las cajas de habanos un universo de imaginación y color en torno a esa manera de fumar…”

Cuántos meses, días, horas dedicadas a este quehacer, dando lo mejor de nosotros para que la Campaña quedara bien y los ciudadanos se beneficiaran con nuestro trabajo y la información que le brindábamos.

Recuerdamos con especial alegría las concentraciones iniciales en las que como “niños entusiastas rompíamos el celofán de este juguete nuevo pero retador¨ que nos llenaba de emociones, sensaciones, representaciones e imágenes sobre la ardua tarea que teníamos por delante.

¡Que inmenso regocijo! ¡Ser útiles a nuestros conciudadanos! Dar lo mejor de si en pro de una labor tan necesaria para nuestro pueblo en la lucha por su salud y expectativa de vida.

Los jóvenes curiosos, rodeándonos, y en sus rostros reflejada la expresión incauta sobre nuestra campaña y labor. Las imágenes reflejadas en el baner y las pegatinas con sus atractivas propuestas visuales, transmitiendo el mensaje necesario.

Los que nos siguieron durante toda la campaña con su sonrisa cómplice y solidaria festejando nuestro triunfo y lamentablemente a la vez la despedida porque aquel sería el colofón de nuestro accionar y acompañamiento.

En fin las experiencias vividas con la encuesta inicial donde algunos creían que la hacíamos para comprometerlos obteniendo sus huellas dactilares con propósitos oscuros.

Los que huían del lente de nuestra cámara fotográfica en las concentraciones realizadas poniéndose a buen recaudo para no comprometerse en situaciones embarazosas y propensas a la manipulación de las imágenes.

Aquellos que nos asediaron a preguntas en los talleres donde se acercaron al tema, llegaron a profundizar en él y en ocasiones pasaron a nuestras filas del “ejército” antitabáquico de Cuba.

También recuerdamos no sin nostalgia las ferias antitabáquicas, esos modestos cónclaves alternativos a las pudientes ferias del Habano, donde mostramos junto a hojas de tabaco, cigarros y puros, ceniceros temáticos, cajas de tabacos, victrolas y anillas, libros, jarras, pulóveres y gorras con mensajes contra dicha adicción.

Además vuelven de forma recurrente a nuestra memoria las actividades lúdicas, deportivas unidas a proyecciones de videos mediante las que se logró vincular la recreación sana con acciones de aprendizaje. Así como el concurso infantil de de artes plásticas contra el flagelo, que se transformó en una fiesta de formas, colores y texturas a favor de la salud.

Finalmente, terminamos con los respectivos actos de cierre de la primera fase de Campaña donde recapitulamos las experiencias vividas en esta cruzada a las que nos referimos en párrafos anteriores.

No decimos adiós para siempre a la lucha contra el tabaquismo en tan bella pero sufrida isla, solo tomamos aliento y hacemos un breve descanso para continuar adelante en nuestra tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s